Los retratos de Lynne Ramsay



Nacida en 1969, proveniente de una familia de clase trabajadora, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Comenzó su carrera como pintora y fotógrafa, antes de estudiar en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Inglaterra, donde se graduó en 1995, como cinefotógrafa y directora.




En su primer cortometraje: "Small Deaths" (1995), se exploraban dos hechos (o segmentos), en la infancia de una niña, y uno final en su adolescencia. Donde se podía percibir la perdida de la inocencia de la protagonista o el terminar con un "corazón vacío", al mostrar tan solo pequeñas situaciones de la "vida cotidiana", que vivió Lynne en su natal Glasgow. Con este trabajo, la joven directora recibió un Premio del Jurado (Prix du Jury) en el Festival de Cannes de 1996.


Su segundo cortometraje: "Kill the Day" (1996), nos presentaba a un adicto a la heroína y su paso por la cárcel. Dejando un poco la mirada infantil, aquí podemos ver una mayor notoriedad tanto en los planos y el uso de la iluminación, como en el sonido de los escenarios.


"Gasman" (1997) sería su tercer cortometraje, donde la escocesa retoma a los infantes como protagonistas. Una hermana (siendo la misma niña de su primer trabajo) y su hermano, se arreglan para acompañar a su padre a una fiesta navideña, los tres salen rumbo a su destino y al pasar por unos rieles, se topan con una mujer con un par de niños, de sus mismas edades. Con este corto, el tema de "Small Deaths" lo refuerza mas al pasado, una niña tiene que lidiar con tener que "compartir" a su padre con otra niña. La directora vuelve a ganar un Premio del Jurado en Cannes, junto con otros premios en diversos festivales.



Poco después, Lynne realiza su ópera prima: "Ratcatcher" (1999), situada en los años setentas en Glasgow, seguimos a un niño llamado James, quien vive con sus hermanas (una mayor y una menor) , su madre y su padre borracho. Todos en el vecindario sobreviven en un estado de suciedad, debido a problemas de basura y ratas. Esperando a que el programa del gobierno para mover a las familias a un hogar nuevo avance, James pasa los días ya sea con un amigo amante de los ratones o con su amiga mayor, quien es abusada por un grupo de chicos. 


Esta película fue presentada en la sección "Una cierta mirada" (Un certain regard) del Festival de Cannes de 1999. Además de ganar en los festivales de cine de Edinburgh, Chicago y Londres, en la categoría de dirección. Siendo reconocida a nivel internacional gracias a "Ratcatcher", Ramsay es aclamada por la critica.



Tres años después, lanza su segundo largometraje: "Morvern Callar" (2002). Basada en la novela del mismo nombre, publicada en 1995, por el escritor escocés: Alan Warner. Ahora pasa a un entorno mas de clase media que de clase baja, nos presenta a Morvern (Samantha Morton), una empleada de supermercado quien en la mañana de Navidad, despierta y descubre que su novio se ha suicidado y le dejó una tarea por cumplir. A lo largo de la película, vemos como Morvern trata de lidiar con esa situación y las decisiones que llega a realizar, nos podrían parecer extrañas. 

Siendo un drama con algunos toques semi-cómicos, la película ganó el Premio a la Juventud (Award of the Youth) del Festival de Cannes de 2002.



Pasarían varios años hasta poder volver a estrenar otra película, pero sin duda valdrían la pena, su tercer largometraje fue la famosa: "We Need to Talk About Kevin" (2011). Basada en la novela del mismo nombre, de Lionel Shriver, publicada en 2003. Este thriller psicológico, seria quizá la película con la que Lynne Ramsay fue mucho mas aclamada a nivel mundial, ya no solo por "críticos de cine", sino por el público en general. Por supuesto, esto fue gracias a que contó con un elenco conocido: John C. Reilly, Tilda Swinton y Ezra Miller.

La historia gira alrededor de Eva (Swinton), una mujer que ha sufrido a diario desde que se convirtió en madre. Vemos como tiene que lidiar con la desastrosa relación que tiene con su hijo (Miller) y con el crimen que cometió éste. La película esta contada a manera de flashback, viendo cada pasaje difícil y tortuoso de la maternidad de Eva y como para su pareja (Reilly), esto nunca fue así.   

Fue ganadora a Mejor Película en el Festival de Cine de Londres del 2011 y también estuvo nominada a la Palma de Oro (Palme d'Or) del Festival de Cannes, siendo la única película británica de las nominadas en 2011.




Al año siguiente, Lynne vuelve con un cortometraje: "Swimmer" (2012). Siendo algo muy diferente a los primeros que realizó. Con un enfoque muy estilizado, sigue a Tom Litten, nadando por los ríos/lagos de Gran Bretaña. Siendo una coproducción entre la BBC y el Comité Olímpico de Londres, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ramsay ganó el BAFTA (British Academy Film Awards) a Mejor Cortometraje en 2013.






Su cuarto largometraje fue: "You Were Never Really Here" (2017), basado en la novela del mismo nombre de Jonathan Ames, publicada en 2013. La película es magistralmente protagonizada por Joaquin Phoenix, como "Joe", un veterano de guerra, traumado por los abusos de su padre violento y por su experiencia en el Ejército, quien trabaja como un "mercenario", rescatando a niñas de pederastas o traficantes. 

La película es quizá el mejor trabajo de la directora, siendo un producto nada convencional para el Hollywood actual (hablando de thriller o crimen). Al igual que con el personaje de Tilda Swinton en "We Need to Talk About Kevin", acá tenemos al personaje de Joaquin en un constante sufrimiento interno, aunque aquí es diferente la manera en que esta contada la historia, teniendo flashbacks muy fragmentados.

Apodada como: "La 'Taxi Driver' del siglo XXI", la película le otorgó el Premio a Mejor Guión a Lynne y el Premio a Mejor Actor para Joaquin, en el Festival de Cannes de 2017, donde recibió una ovación de pie de 7 minutos, después de su proyección.

En 2018, Ramsay fue invitada para convertirse en Presidenta del Jurado de la Sección de Largometraje Mexicano, dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Cuando le preguntaron que era el cine para ella, contestó: “Es música. El cine es música. No sabes cómo funciona, sólo apela a tu subconsciente. Simplemente obtienes el ritmo o no lo haces. Es música, para mí".

Finalmente en 2019, Ramsay saca un nuevo cortometraje: "Brigitte", siendo su primer trabajo documental. Es parte de la serie documental "Women's Tales" de la marca italiana de ropa y accesorios femeninos: "Miu Miu", que desde 2011, presenta dos cortometrajes en la sección "Días de Venecia", dentro del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Siendo la comisión n.18 de Miu Miu Women's Tales, es una especie de conversación entre Lynne y Brigitte Lacombe (1950 - ), famosa fotógrafa francesa, quien ha estado en el medio desde los años setentas.

En lo personal, puedo decir que Lynne Ramsay es de mis realizadoras favoritas contemporáneas. Desde sus primeros cortometrajes, es alguien que ha creado "retratos" de cada emoción de sus personajes: la culpa, el dolor, y los traumas de la vida. Con tan solo 4 largometrajes ha definido un estilo propio y que hasta ahora, navega en la linea delgada entre relatar una historia poco convencional y el contar con un elenco de renombre. 

Citando a Tilda Swinton, refiriéndose a la misma Lynne, dijo lo siguiente: "Ella es una de esas directoras raras que crea el tipo de películas que simplemente no estarían allí si no las hiciera".

TRAILERS

Ratcatcher
Morvern Callar
We Need to Talk About Kevin
You Were Never Really Here

CORTOMETRAJES

Small Deaths Movie
Kill the day
Swimmer
Gasman

MIU MIU
MIU MIU

Por: Jesús Zuñiga

CINE EN LA FRONTERA


¿Quieres colaborar?
¡Escríbenos!
besosciau@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares